¿Qué es el neurofeedback?
El neurofeedback o neuroterapia, es un tipo de biofeedback (un proceso que nos ayuda a tomar conciencia de nuestras funciones fisiológicas a través de ciertos instrumentos) que muestra visualizaciones de la actividad cerebral en un tiempo real para ayudar a enseñar la autorregulación de la función cerebral. El método de visualización más común utilizado es el EEG o electroencefalografía.
¿Por qué se realiza un neurofeedback?
El neurofeedback mide las ondas cerebrales, y a su vez produce una señal que ayuda a mostrar la autorregulación de la función cerebral. La señal normalmente es transmitida mediante sonido o video, una respuesta positiva es recibida para la actividad cerebral deseada, mientras que para la actividad cerebral no deseada se recibe una respuesta negativa.
Las ondas cerebrales son impulsos eléctricos que se producen cuando las células del cerebro se comunican. Estas ondas cerebrales corresponden a cómo nos sentimos, a cómo actuamos y a cómo funcionamos. A través de las ondas cerebrales, se puede obtener una idea de los hábitos, el estado de ánimo y del estrés de una persona. El neurofeedback pretende ayudar a entrenar al cerebro para corregir los desequilibrios cerebrales o la emociones crónicas que afectan a las personas en su vida cotidiana.
¿En qué consiste el neurofeedback?
Primero, se realiza en profundidad un análisis de la actividad cerebral de la persona y se localizan las áreas de interés. Una vez localizadas las áreas, se programa una sesión de neurofeedback. Durante esta sesión, el paciente se sienta en un espacio tranquilo, con sensores especiales conectados a su cabeza que controlan su actividad cerebral. Se dan comentarios que refuerzar la función óptima de la onda cerebral. Un neurofeedback no es invasivo y funciona manipulando el cerebro en vez de provocarle un cambio.
¿Cómo prepararse para un neurofeedback?
Antes del neurofeedback, es esencial someterse a una evaluación exhaustiva con un profesional capacitado que pueda evaluar y también explicarte el procedimiento correctamente.
Cuidados posteriores al tratamiento
No existe ningún tipo de cuidado posterior al tratamiento, aparte de que te asegures de asistir a más sesiones programadas.